¿Qué significado tiene los colores del vino tinto?
Vino tinto de capa baja
El vino tinto de capa baja tiende a tener mayor acidez y menores taninos. Los colores se extienden de un magenta claro a un granate. Por ejemplo: Pinot Noir, St. Laurent, Zweigelt o Gamay.
Vino tinto de capa media
El vino tinto de capa media tiende a tener niveles medios de acidez y taninos. La extensión de vinos es diversa e incluye por ejemplo Merlot, Sangiovese o Zinfandel.
Vino tinto de capa alta
El vino tinto de capa alta tiende a tener niveles más altos de taninos y a menudo menor acidez. Estos vinos son de extracción alta y opacos. Por ejemplo: Syrah, Mencía, Malbec, Mourvedre o Cabernet Sauvignon.
Vino tinto viejo
Cuando un vino tinto ha pasado mucho tiempo por barrica o botella, normalmente toma un color marrón apagado. Algunos vinos con una vida de 20 años pueden no mostrar demasiado cambio en el color, por ejemplo los Merlot o Nebbiolo se tiñen de naranja más pronto que vinos de otras variedades.
¿Qué significado tiene los colores del vino blanco?
Vino blanco de capa baja
El vino blanco de capa baja puede extenderse desde un color pajizo claro hasta un pajizo verdoso. La mayor parte de este estilo de vino está destinado a ser disfrutado joven y enfriado con hielo. Por ejemplo: Pinot Grigio, Albariño, Vinho Verde o Muscadet.
Vino blanco de capa media
La mayoría de los vinos blancos descienden a la categoría de capa media con un matiz pajizo dorado. Por ejemplo: Sauvignon Blanc, Chardonnay sin barrica o Chenin Blanc.
Vino blanco de capa alta
Un color de vino blanco puede ser producido tanto por el jugo de la uva tinta como la Pinot Noir como por un vino blanco extraído de uva blanca. A menudo estos vinos tienen menos acidez y usan el envejecimiento del roble para añadir cremosidad y aroma a vainilla y bollería. Por ejemplo: Chardonnay, Viognier o Marssanne.
Vino blanco viejo
Muy pocos vinos blancos están hechos para durar más de un par de años. Los vinos blancos viejos pierden su brillo y, con el paso tiempo, se vuelven más opacos. A causa de la sensibilidad a la luz, los vinos blancos se harán más anaranjados a lo largo del tiempo.
¿Y qué pasa con el color de los vinos rosados?
Vinos rosados
Los vinos rosados se hacen con uva tinta como por ejemplo la Tempranillo, pero las pieles de la uva no están expuestas al jugo durante todo el tiempo. El resultado es un vino tinto más pálido. Dependiendo de la variedad usada, un rosado puede oscilar de un salmón pálido (Pinot Noir) a un magenta (Garnacha).
Fuente: http://www.verema.com/